En las últimas semanas han salido a colación diversas palabras hasta la fecha desconocidas para vosotros. Voy a hacer aquí una compilación de las mismas, por si queréis estudiarlas de cara a un hipotético examen de vocabulario.
- Congruente: dícese de aquella persona que actúa conforme a sus convicciones y discurso.
- Incongruente: dícese de aquella persona que no actúa en consonancia con lo que dice
Mi padre es una persona muy congruente: siempre ha actuado conforme a sus principios.
Mi entrenador personal es un tipo muy incongruente: me dice que haga deporte, pero él está todo el día sentado sin hacer nada.
- Ortodoxo: dícese de la persona o grupo que sigue a rajatabla los principios que le han marcado.
- Heterodoxo: dícese de la persona o grupo que siguen los principios marcados de una manera más relajada, aceptando variaciones en la norma.
Ejemplos:
Los judíos ortodoxos siguen al pie de la letra lo que pone en la Torá (Torá: conjunto de textos sagrados de la religión judía)
Yo soy muy heterodoxo a la hora de seguir los principios de la religión Católica: no voy a misa los domingos, no hago ayuno en cuaresma, no me confieso con el cura...
- Especular: aplicado a la economía, comprar barato para vender mucho más caro de lo que establecen las leyes del mercado.
Ejemplo:
Los intermediarios especulan mucho con el precio de las patatas. Se las compran muy baratas al agricultor, para luego venderlas 7 veces más caras a los supermercados y grandes superficies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario