martes, 2 de febrero de 2021

El nazismo.

Adolf Hitler, uno 
de los fundadores del nazismo.
Hablando de prejuicios y generalizaciones hemos viajado a la Alemania Nazi. Allí se puso de moda una idea errónea. Los habitantes de dicho país llegaron por su cuenta a la siguiente conclusión:

"La raza aria, y por extensión la práctica totalidad de los alemanes, somos mejores que el resto de las razas del mundo"

Os resumo un poco el ideario de los nazis:

  • Supremacía de la raza: esto es: solo los alemanes tenían derechos plenos. De entre los alemanes, los nazis distinguían entre alemanes puros y alemanes contaminados. Los que no fueran alemanes puros eran inferiores, y susceptibles de ser explotados / eliminados.
  • Teoría del espacio vital: Alemania tenía que extenderse lo máximo posible conquistando los países necesarios para asegurar el bienestar de los alemanes puros.
  • Purificación de la raza: todo aquél que no cumpliese con los cánones fisiológicos establecidos por el ideario nazi tenía que ser eliminado para no contaminar la raza humana. Había muchos que no cumplían los cánones: disminuidos físicos, disminuidos mentales, gitanos, homsexuales, negros... Todos ellos eran susceptibles de morir en los temibles campos de concentración.
    Judíos en un campo de exterminio.
  • Antisemitismo: o lo que es lo mismo, odio hacia todo aquél / aquella que fuera judío. 

Ascenso al poder.

Bajo el liderato de Hitler el partido nazi consiguió acabar gobernando Alemania (1933). Una vez en el poder se ocuparon de cumplir todo el ideario anteriormente expuesto: millones de personas fueron aniquiladas en aras de la purificación de la raza; y numerosos países fueron anexionados para asegurar a Alemania recursos y el tan ansiado espacio vital. En definitiva: el terror y el miedo se extendieron por toda Europa.

Guerra mundial.

Resultado de imagen de hitler en los campos elíseos
Hitler entrando en París, recién conquistado.
Una serie de naciones decidieron apoyar a la Alemania de Hitler: naciones como Italia y Japón. Otros países, en cambio, decidieron plantarles cara (Inglaterra y Estados Unidos en un principio; luego se sumaría Rusia). La guerra mundial estaba servida, y estalló en 1939. En un principio, parecía que Alemania iba a ganar; pero a partir de 1943 la cosa cambió, y finalmente los alemanes fueron derrotados (1945)

Crímenes del Nazismo.

Los nazis exterminaron a decenas de millones de personas (ya fuera en campos de concentración o en acciones bélicas) Nada justifica semejante barbaridad. Nada. Mujeres, hombres, niños, ancianos... Todos ellos asesinados con la excusa de purificar la raza y de conseguir espacio vital para Alemania.


Resultado de imagen de extrema derecha nazi
Nazis actuales.
El nazismo hoy.

Actualmente sigue habiendo gente de ideología nazi. Ni que decir tiene que están muy muy equivocados. Ningún ser humano es más que otro. Todos, ya seamos blancos, negros, amarillos, gitanos o árabes, tenemos la misma sangre, los mismos sentimientos, los mismos deseos, los mismos miedos... La raza humana es una; y decir lo contrario, aparte de estúpido y absurdo, es malvado, ignorante y perverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario