Grafía de la palabra "Omm" |
Los hindúes llaman a su religión, la enseñanza eterna, y juega un papel importantísimo en sus vidas. En lugar de estar separada de la existencia cotidiana, se considera como un modo de vida completo, que guía su manera de vivir, sus hábitos alimenticios y su forma de ver el mundo.
![]() |
Brahama, Shiva y Vishnú. |
El hinduismo es también una religión muy flexible, que permite a sus fieles la adoración de sus dioses de modos diferentes. Algunos hindúes intentan acudir al mandir a diario. Otros solo asisten para tomar parte en celebraciones especiales. Es cada persona quien debe decidir lo que considera mejor para ella. Sin embargo, la mayoría de los hindúes comparte las mismas creencias básicas. Entienden que tras la muerte el alma se reencarna en otro cuerpo, en el que continúa viviendo. Este cuerpo puede ser humano o animal. Un alma puede reencarnarse muchas veces, pero la naturaleza de la siguiente vida depende de cómo se haya comportado en la actual.
Nudo infinito, síbolo del Karma. |
Si uno se comporta bien, se reencarna en una forma superior, pero un mal comportamiento conduce a una reencarnación en una forma inferior. A esto se le llama el karma. El objetivo de la vida de un hindú es lograr salir del círculo de la muerte y de la reencarnación para alcanzar la salvación.
Cuando un hindú muere, su cuerpo debe ser incinerado en una pira funeraria o en un crematorio. Si es posible, las cenizas deben llevarse a la India y esparcirse en el Ganges, el río sagrado.
Se cree que las aguas del Ganges tienen el poder de lavar los pecados. Por ello, cada año millones de peregrinos acuden a la ciudad sagrada de Benarés, que se encuentra a orillas del río, para bañarse y esparcir en sus aguas las cenizas de parientes fallecidos.
![]() |
Rituales funerarios a orillas del río Ganges. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario